Saltar al contenido

34 papeles de Conductores que se pueden sacar por internet

Taxistas, colectiveros o transportistas tienen Claro que pueden perder casi una mañana entera hacienda diligencias para obtener certificados o duplicados de documentos, entre otros.

Para evitar esta situación, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene como meta digitalizar, a diciembre de 2021, el 8096 de Ios actuales 132 trámites que Ia subsecretaria de esa cartera ofrece a la ciudadania.

Actualmente, en el sitio Portal de trámites del MTT, están disponibles 34 de ellos. Según estadísticas del MTT, desde 2019 a la fecha ya se han tramitado 22.185 solicitudes vía web.

La transformaciön tiene como principal objetivo que la obtención de documentos o certificados sea más accesible para las personas.

Como la certiflcación de vehiculos a gas, la solicitud de homologación de vehículos livianos y medianos y las inscripciones de transporte remunerado de pasajeros en los distintos registros, como taxis, colectivos y transporte escolar.

También se está trabajando en el nuevo permiso de circulación digital, la licencia de conducir digital y el certificado de homologación electrónico.

Las oficinas de las secretarias regionales del MTT o en la sede del ministerio en Santiago se acumulan las personas que concurren a hacer trámites y que la idea es evitar estas filas.

El espirítu tras la digitalización es evitar que ellas tengan que transitar con documentos bajo el brazo y hacer filas, sobre todo en estos momentos.

La idea es que puedan hacerlo desde su celular o a través del computador de su casa.

Respecto de aquellos usuarios que siempre se han dedicado al rubro del transporte, pero que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, comenzarán una capacitación en las oficinas de atención para que ellos puedan ir una sola vez (fisicamente) y los funcionarios los ayuden a completar los formularios, que de todas formas están pensados para personas que no se manejan en internet. Junto con ello, el próximo año se colocarán tótems de autoatención, similares a los que ya existen en Servicio de Registro Civil e Identificación, para que Ios ciudadanos puedan hacer el trámite guiados por algún funcionario.