Saltar al contenido

Nuevos Trámites Online Gratis: Certificado de Soltería y posesión efectiva

El Registro Civil puso a disposición en su Sitio web (en este link https://bit.ly/3hgU9UL) dos nuevos trámites gratuitos y que se pueden hacer en línea: la solicitud de posesiones efectivas (para el cobro de herencias), y el certificado de no matrimonio (o de soltería).

Para solicitar los certificados solo se necesita tener la Clave Unica.

El mayor uso del certificado de no matrimonio, ocurre en las Instituciones financieras, que lo solicitan para otorgar créditos hipotecarios o al momento de otorgar otros tipos de préstamos, También lo solicitan recurrentemente las compañías de seguros, para distintos fines, así como las AFP, para efectuar el pago de algunos tipos de pensiones.

Sobre las posiciones efectivas: En esta primera etapa pueden realizar trámite en línea, y de manera completamente gratuita, todas las personas que tengan herencias intestadas. Este tramo abarca el 60% del total de posesiones efectivas que se tramitan.

Para herencias sobre ese monto se debe pagar un impuesto y el trámite, por ahora, Sigue siendo presencial en alguna oficina del Registro Civil.

Esta era una demanda que se tenía pendiente desde hace mucho tiempo, por la cantidad de posesiones efectivas que se solicitan, las que superan los mil trámites mensuales, en promedio.